Sobre mí
Juntar palabras para contar historias es un virus que me atacó en el vientre materno…
Belkys Rodríguez
Soy periodista, graduada en la Universidad de La Habana, en la época en que se escribían los artículos en una máquina alemana muy pesada. Desde niña sentía verdadera pasión por las historias. Tal es así, que usaba el contenido del costurero de mi abuela para recrear todo un mundo de personajes. Botones, dedales y carreteles de hilo cobraban vida, mientras escuchaba en la radio las novelas del mediodía.
En el año 1998 despertaron mis genes de emigrantes asturianos y canarios. Dejé mi isla natal y me establecí en Islandia. El idioma no me permitía trabajar en mi profesión, así que, fui camarera de piso, cuidadora de niños, freganchín en un restaurante asiático, ayudante en un hospital geriátrico y otros oficios variopintos. Sobre esta isla volcánica y helada hay mucho que contar, pero eso lo irás descubriendo si decides visitar mi blog.
Como soy isleña empedernida, en el año 2006 me fui a vivir a Gran Canaria. Traía un sueño en el equipaje: volver a ejercer mi profesión. Gracias a un buen amigo que conocí en un taller de escritura, comencé a colaborar en un diario digital escribiendo artículos y entrevistas para la sección cultural. En ese momento, se apagaron las luces en mi planeta analógico y, sin tener mucha idea de cómo funcionaba el digital, hice dos breves incursiones, primero en un periódico online enfocado al sector turístico y, luego, como storyteller en una plataforma digital de venta de actividades de ocio.
Conocer algunos trucos del mundo digital me permitirá compartir contigo artículos, relatos breves, reseñas, entrevistas, etc. Esto de ir juntando palabras para contar historias es un virus que me atacó en el vientre materno y me acompañará mientras viva.
Foto de Carlos Díaz-Recio.
Vídeo de Alejandro Umpierrez.
Mujer de islas y de palabras, de cadencia y de bondad, Belkys Rodríguez se acerca en esta entrevista al viaje de su vida y de sus sueños. Siempre se recuerda guajira y habla de su abuela, de la resistencia de la ceiba y de la fe ciega en la esperanza y en el destino. Periodista y escritora, buena amiga de muchos años, mujer de tres islas que ha encontrado en Gran Canaria su lugar en el mundo.
Mis libros
Estas son las historias de una cuentacuentos empedernida