Dar en el clavo con el género negro

20230727_165951

En el año 2016, el escritor Joaquín Nieto me habló de ella y me dijo que tenía un proyecto interesante y solidario entre manos: Las truchas sin freír. Me llamó la atención el título y el libro me atrapó y me conmovió hasta las lágrimas. Su autora, Carmen Nieto o C.J. Nieto, nombre con el que firma sus obras, me pareció una mujer encantadora, inteligente, culta y con un gran sentido del humor. Su escritura me enganchó desde el primer párrafo. Tiene un salero literario que no te deja indiferente, que te atrapa en su tela de frases ingeniosas y te hace disfrutar de cada uno de sus libros: el antes mencionado, 9 corto y el más reciente: Sin aditivos.

Debo confesar que tengo una especie de adicción a la novela negra, vamos, que soy una friki del género. Creo que la culpa la tuvieron el Profe Alexis Ravelo y unos nórdicos muy retorcidos. Ahora también la tiene Carmen que ha demostrado, con su última novela, escrita de punta a cabo sin adjetivos -aunque busques con lupa no los encontrarás- que en Canarias se sigue haciendo buena literatura noir. No soy una experta en el género, me faltan muchos títulos por devorar, pero como lectora puedo asegurar que Sin aditivos (editorial Alrevés, 2023) está escrita con maestría y te seduce desde que abres el libro y lees: «En el Infierno hay un lugar para expiar los pecados que se cometen por los hijos…».

Dar en el clavo con el género negro

Es verano en Gran Canaria y el calor anula los sentidos. El abogado que protagoniza esta historia sólo quiere dar un portazo en su despacho, e irse de vacaciones junto a su marido y a su hija. El tipo es habilidoso para resolver sus casos y tiene pocos escrúpulos a la hora de satisfacer a sus clientes. Unos asuntos turbios están a punto de aguarle la fiesta. No le queda más remedio que aceptar un caso que lo salpica en el terreno personal, y lo mete hasta el cuello en un pantano de violencia, traición, ambición y corrupción. Hasta aquí llego. El resto deberán averiguarlo por vuestra propia cuenta. Les aseguro que vale la pena zambullirse en la trama. Eso sí, resuelvan antes sus asuntos pendientes porque, una vez que se acomoden en el sillón para empezar la lectura, querrán bebérsela de un solo trago. Tengan a mano una bandejita con aperitivos.

Carmen Nieto (Montaña de Cardones (Arucas), 1973) es asesora fiscal y gestora tributaria. Discípula aventajada del escritor Alexis Ravelo, ha sido finalista del certamen de relatos cortos en los premios Gourie de 2017, y nominada a varios galardones de novela negra: festival Cubelles Noir 2021, premio Negra y Mortal 2021 y premio Paco Camarasa 2021.

Comparto con ella la obsesión por la escritura y tengo la suerte de contar con su amistad.

Si quieres leer otras reseñas de libros, pincha en el enlace: https://mujerentreislas.com/duendes-caza-palabras-un-caballo-manso/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *